144  Ur azpian/Bajo las aguas

Desde una editorial de Japón hemos recibido el encargo de realizar un  fanzine sobre Orduña, ciudad que hace miles de millones de años se encontraba bajo el agua de un mar. Este hecho será el hilo conductordel trabajo, que tendrá que ser hecho con las siguientes  condiciones:

- 1  Las fotografías deben ser tomadas por varios fotógrafos.

- 2 Los fotógrafos tienen un límite de disparos digitales de 144  en la salidas que se hará, cantidad correspondiente a 4 carretes.

- 3 Los fotógrafos no deben revelar sus fotografías, si no las   de un compañero.

- 4 El reportaje debe tener como hilo conductor como tema que nos   permita realizar el fanzine.

- 5 El reportaje debe ser entregado en un pdf como formato defanzine.

Bajo estos parámetros saldremos a fotografiar, contando con el correspondiente visionado previo de referentes fotográficos y deindicaciones oportunas. Se tendrán una sesión de edición y visionado de trabajo. En la sesión de edición se debe traer 10  fotografías retocadas y justificar su selección. Después se hará una puesta en común y se empezara a dar forma al fanzine, siendosiempre colectivo pero bajo la batuta de los 2  editores/profesores.


Metodología

La idea de este taller es plantear un tema en común a fotografiar  y con los resultados de esa práctica hacer una edición conjunta de  todas las fotografías para sacar un reportaje colectivo. Durante el transcurso de la sesión de edición se irá dando de formapráctica las indicaciones necesarias para realizar una narrativa visual fluida, que tendrá como objetivo final realizar el   encargo de la revista japonesa. Durante las sesiones preparatorias a  la salida, la parte práctica y la editora, se le dotará al alumno de  nociones avanzadas de fotografía, composición y edición.

Objetivos

-Potenciar la voz crítica y objetiva con nuestro propio   trabajo.
-Introducir el pensamiento a la hora de disparar,seleccionar y editar.
-Conseguir soltura en eldisparo.
-Enriquecer el lenguaje y la narrativa fotográfica apartir del pensamiento y del debate abierto.
-Acostumbrar al   alumno a la realización de un proyecto concreto.

Programa

Sábado 15

Mañana

10:00 a 12:00 Visionado.
12:00 a 14:00 Primera sesión de disparo.

Mediodía

14:00 a 16:00 Comida conjunta

Tarde

16:00 a 18:30 Segunda sesión de disparos
19:30 a 20:00 Indicaciones para la edición y reparto de tarjetas.

Domingo 16

Mañana 9:00 a 14:00 Edición construcción narrativa.

A tener en cuenta

-Fechas: 15 y 16 de abril del 2023.
-Horas: 12 horas
-Lugar: Orduña
-Número de Alumnos: 15 como máximo y 6 como mínimo.
-Necesidades del taller: Cámara de fotos digital, medio para procesar las imágenes, unas buenas bambas para caminar, cámaras de fotos sin importar su calidad ni tamaño de megapixeles, 10 fotogragráfias para enseñar en el visionado del sábado por la mañana.
-Nivel alumnos: Este taller esta pensado para que lo disfruten alumnos de todos los niveles.
-Precio: 175 euros hasta el 6 de enero, después 200 euros.
-Metodos de pago: Bizum (665698296) Paypal (salcedofoto@gmail.com) o tranferencia bancaria.

Profesores

Maied Urrutia Parra

Nací la madrugada del 14 de septiembre de 1988 en Baracaldo. Crecí en el seno de una familia humilde y trabajadora que me enseñó a ser una persona respetuosa, consciente y consecuente. Hago fotos desde que era muy joven, aproximadamente desde los trece años, aunque hubo varios años en que no le hice caso alguno a la cámara. A los veintiún años, después de superar una fase de despersonalización que hizo tambalear todo lo que consideraba que era mi ser, volví a hacer fotografías.

Unos años después formalicé mi formación fotográfica completando diversos cursos en la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera de Bilbao. Actualmente combino mi formación en fotografía con mis estudios de magisterio para crear e impartir diferentes cursos y talleres de fotografía digital y fotografía analógica experimental sin cámara compartiendo técnicas y procesos en los que me he especializado de forma autodidacta.

A través del acto fotográfico descubro y resuelvo dudas y conflictos personales. Utilizo la fotografía para conocerme mejor, a modo de mirilla, pero dirigida hacia el interior. Fotografío de manera instintiva, casi compulsiva. Es por eso por lo que trato temas muy íntimamente ligados a mis emociones más profundas. Lo que acontece en mi vida personal es mi mayor fuente de inspiración y la cámara me permite analizarlo y comprenderlo de forma más clara.

David Salcedo

Mis trabajos, abarcan un amplio espectro de las propuestas del medio fotográfico, pero claramente se ven dos ejes que los vertebran. El primero es una delicada mirada documental, en la cual parece que se priva a toda imagen de todo sonido. El segundo es la obsesión por trabajar con lo que le es cercano, ya sea por una necesidad de hablar de lo que conoce o bien como una metáfora de la existencia.

Esta manera de entender mí rincón del mundo le ha llevado a exponer por todo el territorio nacional, parte del europeo y del americano. También le ha permitido ganar numerosos premios y becas donde destacan el Nuevo Talento Fnac 2015, el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de Fotografía o ser finalista de los Street photography awards de Lensculture. Desde el 2014 ha publicado dos libros, Fuchina con la kursala de la universidad de Cádiz, + con la editorial Ediciones posibles, y cuatro fanzines.

Actualmente representado por la agencia londinense MillenniumImages,la galería Alalimón de Barcelona y la galería SaishoArt de Madrid.


Using Format