Con un 6 y un 4

El curso se puede realizar tanto presencial como online.

Laprincipal barrera para la comprensión del arte fotográfico radicaen la comprensión que la fotografía no es un fiel reflejo de larealidad, todo lo contrario solo la representa y la parcela. Dentrode la fotografía el retrato sea una de las disciplinas másdifíciles en el campo fotográfico. Uno debe esforzarse en hablar dela persona retratada al mismo tiempo que dice algo de sí mismo comoautor. Es por eso que para realizarlo se debe tener una gran, yrápida, capacidad de análisis psicológico. Para ello que en estetaller práctico se proponen 4 ejercicios para potenciar esacapacidad de análisis, a la vez que permiten al alumno potenciar laidea representatividad fotográfica.

Metodología

La idea del curso es la realización de una serie de ejercicios que obliguen a los alumnos a pensar y analizar a las personas que retratan. Al mismo tiempo que se les invita a jugar sobre la idea que les despierta la persona retratada. Y así del análisis de los ejercicios por parte del profesor y de los compañeros se ayude a profundizar más en la psique del retratado y de nosotros mismos.  El curso va dirigido a profesionales o aficionados que tengan intención de realizar retratos más incisivos.

Programación de las clases

1ª sesión: Presentación del profesor del taller y de losalumnos. Teoría básica sobre el retrato. Se realizara un pequeñoejercicio práctico en clase para que el alumno se suelte. Serequiere que el alumno traiga a la primera clase 15 fotografías yuna cámara digital.

2ª sesión: Teoría básica sobre el retrato vinculado al objeto.Presentación de los trabajos de los alumnos y su defensa del primerejercicio, valoración teórica y técnica del profesor y de loscompañeros.  Pautas del segundo ejercicio.

3º sesión: Teoría básica sobre el retrato y el territorio.Presentación de los trabajos de los alumnos y su defensa del segundoejercicio, valoración teórica y técnica del profesor y de loscompañeros. Dar las pautas del tercer ejercicio.

4º sesión: Teoría básica sobre el retrato y el autorretrato.Presentación de los trabajos de los alumnos y su defensa del tercerejercicio, valoración teórica y técnica del profesor y de loscompañeros. Dar las pautas del tercer ejercicio.

5º sesión: Teoría básica sobre el retrato y la narrativa.Presentación de los trabajos de los alumnos y su defensa del cuartoejercicio, valoración teórica y técnica del profesor y de loscompañeros. Valoración general del taller.

Using Format